Victor Constante BR

Gestión de documentación necesaria para una venta.

Les recomendamos trabajar con nuestro equipo en VICTOR CONSTANTE BIENES RAICES quienes siempre estarán al tanto en guiarlos de principio a fin para que estén completamente enterado de todos los procesos, y tenga paz y tranquilidad en sus tramites.

Los tramites de compraventa de una propiedad en Panamá sea el caso de un apartamento, casa, oficina, local comercial, edificio, terreno o propiedad de playa conlleva una serie de documentos necesarios que el vendedor tiene que aportar al comprador para poder elaborar la escritura publica y su debido traspaso final al comprador que debe quedar debidamente inscrito en Registro Publico.

Entre ellos se encuentran los formularios del 106 y 107 (Transferencia de inmueble y ganancia de capital), certificados de recepción de los mismos, la boleta de pago de los mismos, paz y salvo de inmueble, paz y salvo de mantenimiento, paz y salvo de IDAAN(Instituto de Alcantarillado y Acueducto Nacional), minuta de venta y minuta de cancelación de ser el caso que la propiedad tenga una hipoteca. En caso de que una de las partes sea una sociedad (vendedor o comprador) de la propiedad se requiere un acta de accionistas que autorice la venta o en su caso la compra de propiedad en Panamá; Tasa Única al dia de la misma también es necesaria al momento que la propiedad vaya a quedar inscrita en Registro Publico

Son documentos sencillos de obtener pero requieren de hacer la gestión en oficinas de gobierno que pueden tomar su tiempo y paciencia. Muchos vendedores y compradores no están anuente que en Panamá, al comprar una propiedad (sea apartamento, casa, local comercial, oficina, terreno, edificio y/o propiedad de playa) la misma cambia de dueño automáticamente en Registro Publico al completar la inscripción de la escritura en el Registro Publico. Sin embargo, no es actualizada automáticamente en Catastro ni en la DGI (Dirección General de Ingreso). Siempre bueno estar bien asesorado y poder aplicar al cambio en estas instituciones posterior al haber adquirido una propiedad.

Propiedades de primera o compradas directamente a una Promotora, requieren que se aplique la exoneración sobre las mejoras, tema que tampoco se hace automáticamente. Es responsabilidad del comprador en pedir la exoneración sobre las mejoras con la DGI (Dirección General de Ingresos). Por mas que uno lo pueda pedir posteriormente, es bueno hacerlo de inmediato dado que si no se aplica, el estado le estará cobrando impuestos de inmueble sobre las mejoras, cuando no es necesario pagarlos dado que esta exonerado.

Los valores a lo cual el comprador adquiere la propiedad , sea una propiedad de primera o de segunda, también tienen que ser actualizados, dado que al no hacerlo los valores de la propiedad se mantendrán en base a los que ya están registrados y no el monto nuevo por el cual uno adquirió el inmueble. En este caso la DGI (Dirección General de Ingresos) estará calculando los impuestos en base a los valores que ya existían. Muchos vendedores luego tienen la sorpresa al momento de querer vender que deben sumas de dinero no correctas dado que no le han estado cobrando en base a su valor.