Victor Constante BR

Elaboración de Contratos de Compraventa para Propiedades en Panamá

Uno de los puntos fundamentales al momento de comprar y/o vender una Propiedad en Panamá ( Apartamentos, Casas, Oficinas, Locales, Edificios y/o Terrenos) es que ambas partes en la transacción estén protegidas. Por eso importante que el contrato de dicha compraventa este bien redactado y que cubra todos los puntos esenciales.

Es importante hacer la debida diligencia en la propiedad. Esto se puede hacer con el numero de Finca en el Registro Publico. La persona quien firma por parte del vendedor debe ser la persona autorizada para poder vender la propiedad ( puede ser el dueño, o un apoderado con su debido poder registrado, o en caso de una sociedad la persona debidamente autorizado por la sociedad).

En caso de ser el Comprador de una propiedad en Panamá, y este utilizando una Hipoteca para la compra de la misma es de suma importancia estar pre aprobado por una institución Bancaria o financiera. De esta manera uno esta cómodo al firmar un contrato de compraventa para una propiedad en Panamá, ya que cuenta con el respaldo del financiamiento necesario para poder pagarle al vendedor el valor insoluto (Valor de venta de la propiedad en Panamá – el abono inicial de la propiedad= Al valor insoluto).

Los plazos para la compraventa de una propiedad tiene que reflejarse en el contrato. Entre ellos: El tiempo, en caso de que el pago sea mediante una carta promesa irrevocable de pago, cuando la misma se debe entregar. Cuando las partes deben firmar la escritura publica. Cuando se entrega la propiedad. Siempre es bueno dejar todo por escrito.

El vendedor debe presentar una serie de documentos al comprador para que el mismo pueda elaborar su escritura publica. Los mismo deben quedar pautados en el contrato de compraventa de la propiedad. Entre ellos: Los formularios del 106 y 106, el certificado de recepción de los mismo, la boleta de pago rosada de los mismos, paz y salvo de inmueble, paz y salvo del idaan, paz y salvo de mantenimiento, minuta de cancelación en caso de haber una hipoteca sobre la propiedad por parte del vendedor, de haber una sociedad que esta vendiendo la tasa única, acta de accionista que autoriza la venta.
Otro tema muy importante en una transacción de compraventa de una propiedad en Panamá, es que ambas partes estén protegidas en casos de retirarse de la compraventa, debe haber una indemnización. Por ende lo justo y lo correcto es que el contrato contemple una clausula de doble indemnización. De esta manera el comprador esta protegido si el vendedor decide no vender / el vendedor esta protegido en caso de que el comprador decida no comprar.

Toda transacción de compraventa de una propiedad no importa el tipo de propiedad (Apartamento, casa, oficina, local comercial, terreno, edificio y/o propiedad de playa) siempre se basa sobre todo en la buena fe de la partes y en el interés de vender / comprar, sin embargo es de suma importancia que el contrato quede bien redactado y que proteja a ambas partes siempre.

Esto solo son cierto de los detalles que debe contemplar un contrato. Con nosotros VICTOR CONSTANTE BIENES RAICES no tienen de que preocuparse que velamos por sus intereses y que la transacción sea un éxito desde el inicio hasta el final.